Creación de una campaña de mailing legal - Infografía

TIC

Como no puedo estar parado, me encuentro en pleno Curso especializado de Marketing Digital, la segunda parte del curso que ya realicé el año pasado, donde tuvimos una primera aproximación a conceptos tales como analítica, SEO, SEM, display, E-Commerce. Este año por supuesto el ritmo y el contenido son mucho más intensos, se trata de un mini-master de tres semanas con prácticas constantes y ponentes de lujo.

Estoy agotado, pero estoy en la gloria.

Y es que a pesar de que como abogado, parece que pueda estar perdido entre KPIs y AdWords, el derecho siempre ha ido de la mano del comercio, y si ahora el comercio es digital, considero necesario formarme en ello, no para ejercerlo necesariamente, sino para moverme en un territorio que no me debería resultar alienigena, en definitiva para comunicarme con el cliente en su mismo idioma.

Un tema que me ha llamado la atención es el de las campañas de Mailing, y es que en la era dorada de las redes sociales, el mail se niega a morir, al fin y al cabo todos tenemos una o varias cuentas de correo electrónico; además hoy en día existen poderosas herramientas que por muy poco dinero, en ocasiones incluso gratis, permiten gestionar una campaña de mailing con relativa facilidad. Quizás el mejor exponente de estos servicios sea MailChimp, pero hay muchos otros.

Sin embargo el uso de estas herramientas puede crearnos serios problemas, pues su simplicidad y potencia no debe hacernos olvidar que como sujetos a una de las legislaciones más garantistas (o restrictivas, según se mire) en tema de protección de datos, tendremos una serie de obligaciones con respecto a nuestros clientes que quizás el creador de la plataforma no tuvo en cuenta en su desarrollo. Obligaciones que en caso de incumplirse u olvidarse pueden acarrear fortísimas sanciones.

He creado una sencilla infografía para recordarnos que pasos deberemos seguir para crear una campaña de mailing de forma legal y sin sustos.

Te queda alguna duda o tu negocio tiene alguna especifidad que no he tenido en cuenta? Contacta conmigo!